Si piensas que mantener una buena salud bucal significa tener una sonrisa bonita, ¡estás muy equivocado!
Tener la boca sana también implica muchas otras cosas que nada tienen que ver con la estética. En Aljarafe Dental Center sabemos que la salud bucodental contribuye a una mejor calidad de vida, previene enfermedades y refleja hábitos saludables.
Por eso, queremos compartir contigo algunas recomendaciones esenciales que te ayudarán a mantener tu boca y tus dientes sanos cada día.
Cómo mantener una buena salud bucal
1. Cepíllate los dientes, al menos dos veces al día
El cepillado es la base de una buena higiene oral, eso debes tenerlo siempre presente. Por ello, se recomienda cepillar los dientes siempre después de cada comida, especialmente antes de dormir. No olvides cepillar también la lengua, ya que en ella se acumulan bacterias que pueden causar mal aliento.
Si te preguntas qué tipo de cepillo dental o qué pasta de dientes utilizar, eso dependerá de tus dientes o tu encía, ya que según tus necesidades deberás utilizar un cepillo o pasta concreta. ¡Pregunta a tu dentista!
2. Usa hilo dental diariamente
El cepillo no siempre llega a todos los rincones, por eso, el uso del hilo dental es fundamental para eliminar los restos de comida y la placa que se acumula entre los dientes.
Dedica unos minutos al día e incluye el hilo dental en tu rutina, ¡tus encías y dientes te lo agradecerán!
3. Presta atención a tu alimentación
Aunque no lo creas, una dieta equilibrada también influye directamente en la salud bucal. Por tanto, te recomendamos evitar el consumo excesivo de azúcares y bebidas ácidas, ya que pueden favorecer la aparición de caries y el desgaste del esmalte dental. Por el contrario, incluye frutas, verduras, lácteos y alimentos ricos en calcio y vitaminas, que fortalecen los dientes y encías.
¡Lo que comes también influye en la salud de tu boca!
4. No olvides tus revisiones periódicas
Acudir al dentista regularmente, al menos una o dos veces al año, permite detectar a tiempo cualquier problema y prevenir complicaciones mayores. Y es que, siempre puede haber algo en tu boca que no puedas detectar hasta que aparece el dolor. ¡No esperes a que llegue ese momento!, puedes evitarlo con una sencilla revisión en tu dentista.
En Aljarafe Dental Center realizamos revisiones integrales y limpiezas dentales que ayudan a mantener tu sonrisa sana y radiante.
👉 Causas y síntomas de las caries dentales.
5. Evita el tabaco y el alcohol en exceso
El tabaco y el consumo excesivo de alcohol no solo afectan tu salud general, sino que también provocan manchas en los dientes, mal aliento y enfermedades de las encías. Reducir o eliminar su consumo es una de las mejores decisiones que puedes tomar por tu salud bucodental.
6. Mantente hidratado
La saliva juega un papel clave en la protección de los dientes, ya que neutraliza los ácidos y ayuda a eliminar bacterias. En este sentido, beber suficiente agua a lo largo del día favorece la producción de saliva y mantiene la boca limpia y fresca.
Si alguna vez has escuchado (seguro que sí), que beber 2 litros de agua al día tiene muchos beneficios, ¡la salud de tu boca es uno de ellos!
La importancia de cuidar tu salud bucodental
Diversos estudios han demostrado que las enfermedades de las encías pueden estar vinculadas con afecciones cardiovasculares, diabetes o complicaciones durante el embarazo.
Por eso, prevenir siempre es la mejor inversión. De esta forma, mantener una buena higiene diaria y acudir de forma periódica al dentista permite detectar a tiempo cualquier alteración, desde una simple caries hasta problemas más complejos como la enfermedad periodontal.
👉 Periodontitis y gingivitis, qué son y cómo tratarlas.
En Aljarafe Dental Center, recomendamos realizar revisiones dentales recurrentes cada seis meses. Durante estas visitas, nuestro equipo de especialistas revisa el estado de tus dientes y encías, realiza limpiezas profesionales y te asesora sobre los mejores hábitos de cuidado según tus necesidades, ¡ya que cada persona es un mundo!
Y es que, cuidar tu salud bucal no requiere grandes esfuerzos, solo constancia y buenos hábitos.
Nosotros estaremos encantados de ayudarte a prevenir, cuidar y tratar cualquier problema dental con tecnología avanzada y un trato personal y cercano.
